¿No puedes pagar las renta de un inmueble durante la crisis sanitaria?

Abril 22 de 2020

La falta de empleo, despidos injustificados y el cierre temporal o permanente de algunos negocios son algunas de las consecuencias que ha traído la contingencia sanitaria por COVID-19 al país. Esto ha provocado que, en México, la tasa de desocupación laboral sea de un 3.7% a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI en febrero de 2020.  

En México, no contar con los recursos financieros necesarios para realizar el pago de alquiler se ha convertido en una desafortunada realidad. Hasta el momento el Gobierno Federal no ha tomado medidas para postergar el pago de arrendamientos como se ha realizado en países como España o Francia. 

Si estás arrendando una propiedad, te decimos qué hacer si no puedes realizar el pago del alquiler durante pandemia de salud. 

¿Qué hacer si no puedo pagar la renta de un inmueble en tiempos de crisis sanitaria?

  • Efectúa el pago con una tarjeta de crédito 
  • Solicita un adelanto de nómina
  • Haz un recorte de tus gastos
  • Llega a un acuerdo con el casero 
  • Múdate a una vivienda de menor valor
  • Negocía el término del contrato de arrendamiento sin penalizaciones

Efectúa el pago con una tarjeta de crédito 

Si eres de las personas que siempre pagan a tiempo sus deudas, no pagar el alquiler por falta de empleo o por un recorte de salario puede convertirse en una situación muy estresante. Por esto, una buena alternativa es efectuar el pago de alquiler con una tarjeta de crédito a través de una transacción a la cuenta personal de tu casero.  

Este método de pago puede ser eficaz en el tiempo que dure la contingencia de salud, sobre todo si quieres tener un mejor control de tus finanzas personales y proteger tu salud financiera. Para esto solo tendrás que usarla para pagar la renta de un inmueble y evitar compras innecesarias durante el aislamiento social. 

En caso de pedir prestada la tarjeta de crédito a un familiar, o si solo la utilizas para emergencias, deberás realizar el pago en la fecha correspondiente o solicitar una prórroga a tu entidad financiera. De esta manera, podrás planear mejor el próximo pago de alquiler. 

Solicita un adelanto de nómina 

Algunas instituciones financieras ofrecen distintos beneficios en el crédito de nómina de sus clientes, desde la autorización inmediata hasta tasa de intereses baja o nula. El trámite puede realizarse vía telefónica, en el portal oficial del banco o en cajeros automáticos. 

Dependiendo de la entidad financiera se te otorgará una suma de dinero equivalente al total o a un porcentaje del crédito de nómina y podrás cubrir el pago a plazos, cuando obtengas los recursos suficientes al terminar la contingencia por COVID-19.    

Haz un recorte de tus gastos

Estar consciente de tus gastos mensuales es necesario para organizar mejor la renta de un inmueble. Comienza a separar tus gastos esenciales de los no esenciales y también determina tus gastos fijos, como el pago de colegiaturas, el pago de servicios básicos (luz, agua, internet, gas, etc.) y el de tarjetas de crédito o departamentales.   

Posteriormente, haz un recorte de los gastos no esenciales como comprar comida rápida a domicilio o pagar la suscripción de NetflixSpotify Amazon Prime.  

Una vez fijado tus ingresos y gastos, establece si dispones del suficiente dinero para adelantar el pago de alquiler durante los meses que estés desempleado. 

Llega a un acuerdo con el casero 

Otra estrategia que puedes implementar si estás desempleado y no puedes cubrir la renta de un inmueble es negociar el pago de alquiler con tu casero.

Comienza a solicitar una reducción de la renta o una condonación total con pago de intereses cuando recuperes tu empleo. Es importante que le hagas saber a tu arrendador que estás pasando por un problema financiero y también hazle sentir que es el mejor casero durante la contingencia de salud si acepta los nuevos términos del acuerdo. 

Así mismo, es importante que se firme un nuevo contrato de arrendamiento en donde se estipulen las nuevas condiciones. Esto servirá para que ambas partes estén protegidas legalmente. 

Múdate a una vivienda de menor valor

Si tu contrato de arrendamiento vence a finales de este mes o a principios de mayo y ya no puedes cubrir la renta de ese inmueble, entonces deberás buscar una casa o departamento de menor valor. 

En caso de no haber realizado ningún desperfecto en la propiedad, no contar con ningún tipo de adeudo, y si pagaste a tiempo la renta durante el tiempo de tu estancia, te sugerimos solicitar el reembolso de tu depósito de alquiler

Podrás usar este dinero para cubrir el depósito inicial o pagar la primera mensualidad de un inmueble más económico. Cabe mencionar que actualmente puedes compartir vivienda para reducir tus gastos al rentar un inmueble y esta una gran alternativa durante el COVID-19. 

Negocía el término del contrato de arrendamiento sin penalizaciones

No llegar a un acuerdo con el propietario para el pago de alquiler es una situación para la cual deberás estar preparado. Por ello, tendrás que negociar el término del contrato de arrendamiento para que no exista ningún tipo de penalización si decides prescindir de tu obligación como arrendatario. Así mismo, no permitas que se quede con el depósito de alquiler si no realizaste ningún daño a la propiedad. 

 

Recuerda que no pagar el alquiler no es una buena opción, ya que quedarás como un inquilino moroso y eso te ocasionará problemas a largo plazo con futuros arrendadores. Por ello, pon en práctica estos sencillos consejos para efectuar el pago de alquiler. 

FUENTE: https://blog.vivanuncios.com.mx/profesional/que-pasa-si-no-pago-la-renta-de-un-inmueble-durante-covid-19/


SIPNORTE
SIPNORTE Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 sipnorte.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co